Ahora arqueologia.noticia.es en tu móvil | Crea tu cuenta en noticia.es  noticia.es

talos

mozilla bookmark  rss2

Roban dos mapamundis de sendos incunables de 1482 en la Biblioteca Nacional

Dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo 'Cosmografía', han sido robados de la Biblioteca Nacional.La sustracción se produjo "burlando las estrictas medidas de seguridad en vigor en la Biblioteca Nacional en vigor desde los años 90".Según la Biblioteca Nacional, estos ejemplares se guardan en la Sala Cervantes, a la cual sólo acuden los usuarios que poseen el carné de investigador.

Arqueólogos descubren en Egipto la que sería la huella humana más antigua

Arqueólogos egipcios hallaron lo que dijeron podría ser la huella humana más antigua de la historia, en el desierto occidental del país."Esto podría remontarse aproximadamente dos millones de años", dijo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto."Podría ser el descubrimiento más importante en Egipto", agregó.Los arqueólogos hallaron la huella, impresa en lodo y luego convertida en roca, al explorar un sitio prehistórico en Siwa, un oasis del desierto.

Encontrado fósil de araña marina

Un fósil de araña marina ha sido descubierta en un yacimiento de fósiles en La Voulte(Francia) [En Inglés]

Descifran y corrigen histórico mapamundi de Claudio Ptolomeo

El mapamundi de Ptolomeo “es una obra sorprendentemente precisa y los métodos de medición y ubicación geográfica son casi tan exactos como los Atlas de hoy”.Pero aunque Ptolomeo y sus colaboradores hubieran trabajado muy profesionalmente, aunque tampoco exentos de errores, el mapamundi de Ptolomeo ha sufrido, a través de los tiempos, un verdadero “desgarre” al ser mal interpretado, mal leído, mal transcrito. “Aquí radica el problema”.

Descubren la huella de una sandalia romana en un muro de las ruinas de Susita

Excavando en las ruinas de la antigua ciudad de Susita (Hipos), junto al Mar de Galilea, han descubierto en un muro una misteriosa huella; la de una sandalia con clavos de un legionario romano.Se ignora si la huella fue dejada por un soldado romano que quizá participó en la construcción de esa muralla, o de alguno que dejó de prestar su servicio militar y conservó ese calzado para trabajar como albañil. Antes del hallazgo, el único testimonio arqueológico similar se encontró en el Muro de Adriano, en Gran Bretaña.

Hallan en Italia varias tumbas etruscas intactas y bien conservadas

Varias tumbas etruscas de más de 2000 años, casi intactas y en buen estado de conservación, han sido descubiertas en una excavación en la provincia italiana de Grosseto, perteneciente a la Toscana.

Roma sienta en el banquillo a Nerón y Tiberio

Los emperadores romanos Nerón y Tiberio, dos controvertidos personajes históricos, son sometidos a juicio en la escenificación de sendos procesos con acusación, defensa, testigos y un jurado popular, en una vista oral celebrada entre las ruinas de los Foros Imperiales de Roma.El emperador Nerón,fue absuelto en la primera noche de su proceso, seis de los jurados elegidos entre el publico, lo declararon inocente, otros cinco culpable.Tiberio fue culpable para diez e inocente para tres.

Encuentran una prótesis dental en una Necrópolis de Roma del siglo I o II A.C

Durante la realización de excavaciones arqueológicas en la Necrópolis romana de Viale della Serenísima se halló una prótesis dental sostenida con alambres de oro entre los restos parcialmente cremados de una mujer adulta. Según revela la revista científica The American Journal of Medicine, esa pieza odontológica que se remonta al siglo I o II A.C. suministra la primera prueba tangible de una prótesis dental elaborada en la época del Imperio Romano.

Un paleontólogo aficionado descubre un cementerio de dinosaurios en Suiza

Un paleontólogo aficionado en Suiza puede haber desenterrado el mayor cementerio de dinosaurios de Europa, tras extraer los restos de dos plateosaurios. Los huesos de los dinosaurios salieron a la luz durante la construcción de una casa en el pueblo de Frick, cerca de la frontera alemana.

El juez confisca el botín del Odyssey

El magistrado de Tampa (Florida) considera que los documentos presentados por los cazatesoros no prueban que la extracción fuera en el Atlántico.

Arqueologos comienzan excavaciones en la ciudad griega de Icaro

En su vuelta desde la India, Nearco perteneciente al ejército de Alejandro Magno, llego a una isla llamada Failaka, a 20 km de la actual ciudad de Kuwait. Allí fundo una ciudad llamada Icaros. Veinticinco siglos despues, la ciudad helena se redescubrió.

África no fue la única 'cuna' del ser humano

África sería, y siempre habría sido, la "cuna del Hombre".Sin embargo, los últimos descubrimientos paleontológicos -entre otros, los de Atapuerca- sugieren que esta interpretación quizás sólo sea válida para un tipo de primate: el Homo sapiens. Los demás habrían tenido una evolución más compleja, en la que Asia habría sido algo más que una 'colonia' africana.

El expolio del 'Westmorland'

Cientos de pinturas y libros del buque inglés asaltado en el XVIII por corsarios españoles forman parte de museos y colecciones. El 'Westmorland' fue «la presa marítima más valiosa de su época».

Hallan fémur y tibia de un gran dinosaurio en yacimiento Burgos

Un fémur y una tibia de más de un metro de longitud, pertenecientes a un gran dinosaurio, han sido hallados en el yacimiento de La Tejera, en el término municipal de Barbadillo

De Conjuros y Ritos

Entre otros, praticaban un rito para asegurarse la prosperidad de un negocio que consistía en modelar una estatuilla hueca de "Hermes " portando una vara y una bolsa y después de introducirle algunos escritos mágicos en su interior, se colocaba en algún lugar discreto del negocio al que debía proteger. Algo parecido a lo que todavía hoy hace mucha gente con el popular "San Pancracio".

Elaborados textiles descubiertos en tumba de 2.500 años

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto restos de textiles en la misteriosa tumba de 2.500 años de antigüedad descubierta en la provincia oriental de Jiangxi, considerada como el mayor hallazgo arqueológico del año. Los tejidos, bien preservados y con muestras de la utilización de avanzadas tecnologías textiles y de tintado, reescribirán la historia de la industria textil china, de acuerdo con Wang Yarong, prestigiosa experta en el estudio de la historia de los tejidos.

Un vistazo a la vida romana

Debajo de una colina alavesa duermen las ruinas de toda una ciudad: Iruña-Veleia. Y esa ciudad guarda seguramente un inmenso número de pistas que nos dirían cómo era la vida hace dos milenios en una de las principales urbes romanas de Hispania. El atractivo actual de Veleia no radica en el hallazgo de monumentos o grandes obras públicas -que también saldrán-, sino en el conjunto de indicios domésticos,familiares, privados, que permiten echar un vistazo fugaz a la vida cotidiana de los veleienses: cómo vivían, qué estudiaban,en qué trabajaban

Ruinas de pirámide azteca aparecen en barrio México

Trabajadores del sector construcción descubrieron en junio las viejas paredes en el barrio de Iztapalapa, al sureste de la ciudad, y arqueólogos del Gobierno dijeron que creen que se trata de parte de la principal pirámide de la ciudad azteca destruida en el siglo XVI por el conquistador Hernán Cortés.

Hallan en Merida un graffiti romano del siglo I en el que se aprecia un busto.

Han descubierto un fragmento de estuco en el que está grabado el busto de un personaje masculino de mediana edad. La pieza, hallada en un vertedero, fue realizada mediante la técnica del graffiti. Según publica el boletín Foro, su cabello, peinado hacia adelante responde a las modas romanas de los siglos I y II. Además, los ojos, orejas, boca y las arrugas del rostro apenas están esbozados.

Descubren en Egipto la prótesis más antigua del mundo

Científicos ingleses han descubierto en Egipto un dedo gordo artificial en el pie de una momia que sería la prótesis funcional más antigua del mundo y ayudaba a su dueño a "caminar como egipcio".

Aparecen tres tumbas romanas en la parcela donde Llíria proyecta un colegio

La construcción de un colegio está reportando los más importantes hallazgos sobre la Llíria romana de los últimos años. El departamento municipal de Arqueología ha hallado en las últimas semanas tres tumbas romanas. Estos sepulcros se suman a otros cuatro que salieron a la luz en la zona de Mura a finales de 2006 y, a tenor de los estudios realizados en el ajuar de los primeros, podrían datar de alrededor del siglo III.

Hallado un altar romano del siglo II oculto en los cimientos de Santa Clara (Sevilla)

Un ara o altar romano, del siglo II después de Cristo, ha sido hallado en la rehabilitación del monasterio de Santa Clara de Sevilla, entre cuyos cimientos ha permanecido oculto durante cientos de años.Al altar le falta la parte superior y había sido empleado como elemento de construcción, por eso estaba entre los cimientos del convento, levantado en el siglo XV sobre los restos del palacio medieval de Don Fadrique.

Ruinas de Acinipo

Estas ruinas romanas se encuentran a 18 kilómetros del casco urbano. Allí destaca un anfiteatro romano conservado en buen estado. El edificio se levantó entre los años 60 y 50 antes de Cristo. Según los cálculos actuales, tenía un aforo de dos mil personas. Una de sus peculiaridades es que su estructura está tallada en la propia roca. También cuenta con termas, vías de la ciudad, así como algunas casas romanas.

Se delimita la zona arqueológica de las Termas Romanas de las Bóvedas en Marbella

Se trata de un yacimiento del siglo II d.C., uno de los más destacados que se conservan de esta época en España. La zona arqueológica delimitada tiene una superficie total de 6.976 metros cuadrados, a lo que se añade un entorno protegido de 39.138 metros cuadrados. Además de las instalaciones termales, el conjunto incluye unas piletas para la salazón de pescados y una torre vigía, conocida como Las Bóvedas y construida entre 1571 y 1575.

Los bocados de un imperio

El imperio romano construyó en el paraje de Arditurri (Oiartzun) una obra espectacular, pero durante muchísimo tiempo nadie supo ni siquiera que existía.El macizo de Aiako Harria fue el eje de un amplio distrito minero diseñado y explotado por los romanos. En el paraje de Arditurri, en Oiartzun, realizaron auténticas hazañas de ingeniería hidraúlica.

Descubren en Grecia unos colmillos de mastodonte de más de cinco metros

Un grupo formado por paleontólogos griegos y holandeses ha descubierto en el norte de Grecia los colmillos más largos que se conocen hasta la fecha, de cinco metros de longitud y tres millones de años de antigüedad, pertenecientes a un mastodonte.La longitud de los colmillos, así como la composición y tamaño de las mandíbulas, indican que se trata de un macho Se calcula que el animal prehistórico pereció cuando contaba entre 25 y 30 años de edad, unos 3,5 metros de alto y pesaría unas seis toneladas.

13 Mitos Antiguos Sobre Terremotos

Como es sabido, los terremotos han ocurrido desde que existe tectonismo en la Tierra, sin embargo esto lo sabemos sólo recientemente (la teoría no tiene ni un siglo de existencia), entonces ¿cómo interpretaban los terremotos las culturas antiguas? Aquí 13 ejemplos:

Unos 200 actores representarán el cerco y la toma de Numancia

Alrededor de 200 actores tomaran el próximo sábado, 28 de julio, el cerro de la Muela de Garray (Soria) para retroceder en el tiempo y conmemorar la ‘Caída de Numancia’, el asedio que sufrieron los numantinos, cuando Escipión apretó cada vez más el cerco, degradando la ciudad y a los que allí perecieron.

Sale a la luz un gran tramo de muralla romana en Zaragoza (Cesaraugusta)

El director de la excavación, el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, explicó que la muralla romana se conserva bajo tierra y que los sillares que llegan a subir hasta la primera planta del edificio colindante no forman parte de la estructura original del cerramiento de Cesaraugusta, sino que son aprovechamientos posteriores de la misma piedra.

Híbridos sapiens neandertales en Rumania de hace 35 mil años

Han publicado un reanálisis de los restos humanos de la cueva rumana Pestera Cioclovina Uscata. Los restos, apodados Cioclovina 1, pertenecen a un humano moderno que presenta un moño occipital como el de los neandertales.

« anterior12345» siguiente

condiciones legales  |    |  Contacta con noticia.es
código: licencia, descargar  |  Modificación  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional    Valid CSS!   [Valid RSS]